Siempre decimos que en la hipica, se maltrata, yo especialmente, no lo veo como maltrato... Pero claro siempre hay personas y personas, seres y seres...
Es cierto que en algunos clubs, centros hipicos o establos se maltrata, o se tratan mal a los animales, aunque siempre decimos que se maltrata encima del caballo.Siempre se dice que cuando realizamos hipica se maltrata y no es asi en todos los casos, también hay maltrato pie a tierra, y eso corresponde, a que la mayoria de jinetes no tienen ni idea de manejar un caballo sin montarles, ya que a donde van a montar, solo van a montar, y no deberia ser asi. La hipica, es más que montar, pues antes de montar se debe aprender a manejar, hay que recordar que el caballo es un ser vivo y no una máquina.
Ayer por ejemplo, yo fui a mi club hipico, y me fije en todos los jinetes que montaban a primera hora. En la pista, por ejemplo, no ví ningun caso de maltrato, pero si lo vi pie a tierra.
Yo estaba sentada en un banco, observando a la gente que montaba, y entonces vi un gesto que no pude dejar pasar por alto. Se trataba de una chica, de entre 11 y 14 años, que llevaba a un semental de las riendas, el caballo se paró y ella comenzó a tirar (La imagen fue horrorosa) el animal pegó las orejas al craneo, lo cual significa que no esta contento, y es una señal de peligro, la chica siguió tirando y tirando, hasta que parecia que le iba a sacar la mandibula al pobre animal. La niña llamó a otra chica, de su edad mas o menos, y la dijo que pegara con la fusta al caballo,¿ y que hizo ella? Le pegó, si pero muy fuerte aquello sonó.... el semental dió un saltito hacia delante, yo no me pude contener, casi le sacan la mandibula al caballo y ahora le pegan con una fusta fuertemente, a si que me levanté:
- Oye, no hagas eso le estas haciendo daño..
- ¿El que estoy haciendo mal?- Me preguntó
-Estas estirando demasiado fuerte de las riendas, y por eso no anda. Además parece que le vas a sacar la mandibula y con la fusta no arreglas las cosas. Haciendolo así le estas diciendo al caballo que eres su enemigo, y que quieres luchar contra él, recuerda que es más fuerte, mucho más fuerte que tú, lo mejor es darle un mensaje que transmita amistad no, guerra. Si no anda, hablale y el te entendera y se moverá, si no te hace caso le das un toquecito con la fusta para que se despierte, pero no un fustazo como le ha dado tu amiga. Fijáte en esa niña-Me dirijí a una niña de unos 7 años que llevaba un pony- Es mucho más pequeña que tú y mira como lo lleva.
La chica asintió y se llevó al caballo como le habia dicho.
El caso es ese, que la mayoria de los jinetes, solo sabemos montar y no manejar, antes de montar, se debe saber manejar pie a tierra, imaginar que hubiera pasado si yo no la hubiese dicho nada, seguro que al animal se pusiera de patas y podia a ver provocado un accidente o lo que es peor, la chica le podia a ver echo una herida muy grave en la mandibula.
Desde aquí quiero pedir a las hipicas, que los mozos correspondientes no pongan los arreos y manejen ellos a los caballos pie a tierra que también lo hagan los alumnos, para aprender a manejar y a tratar con este animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario